martes, 7 de octubre de 2014

ARTISTAS DE LA IMITACIÓN

SI CREÍAS QUE LOS LOROS ERAN LOS MEJORES IMITADORES ...TE EQUIVOCAS ...APRENDE SOBRE EL AVE LIRA

EL AVE LIRA


El ave lira debe su nombre a la forma que adquiere su plumaje cuando despliega su cola. Podría pensarse que también se debe a tratarse de un ave que emite multitud de sonidos, como si estuviera cantando acompañado de una lira. 
Oyendo el repertorio de cantos que aquí escuchamos quedamos sorprendidos de la capacidad de este animal para reproducirlos. Cada ave tiene una forma propia de emitir sus sonidos y los utiliza para comunicarse con su especie. Lo normal es que el sonido emitido por una especie de aves siempre sea el mismo. Sin embargo el ave lira reproduce muchos e incluso imita los de otras especies como si quisiera confundir al que lo oye. Lo curioso es que hasta parece que imita sonidos emitidos por actividades del hombre realizadas en su habitat.

El ave-lira soberbia (Menura novaehollandiae) es una especie de ave paseriforme de la familia Menuridae. Es grande, de hasta un metro de longitud, con plumaje marrón y gris, alas redondeadas, y patas largas y fuertes. Es uno de los pájaros cantores más grandes (después del cuervo de pico grueso y el cuervo común).




El macho polígamo tiene una cola muy elegante. La cola consiste en dieciséis plumas rectrices, las dos más exteriores de las cuales tienen forma de una lira. Dentro de éstas hay dos plumas protectoras y doce plumas largas y delicadas que se parecen al encaje. La cola tarda siete años en desarrollarse por completo. Durante la exhibición de cortejo el macho despliega la cola y vuelve las plumas hacia adelante sobre la cabeza para que formen una blanca marquesina atrayente. Después de aparear, la hembra pone un solo huevo en elnido, que tiene forma de cúpula.

Esta especie es muy conocida por su magnífica capacidad de imitar muy bien casi cualquier sonido. El documental La Vida de las Aves (The Life of Birds en inglés) incluye una escena famosa en la que este pájaro imita, entre otras cosas, el sonido de una cámara, el canto de una cucaburra, la alarma de un coche, y el ruido de una motosierra.

Esta especie es originaria de Australia, y habita los bosques de Victoria y los deQueensland. Se alimenta principalmente de animales pequeños, los cuales caza sobre el suelo del bosque.

Como las demás aves australianas (como el emú) el ave lira soberbia es un símbolo popular, e incluso se ve en la moneda australiana de diez céntimos.