sábado, 26 de marzo de 2011

CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS?

Según el profesor chileno Mario Quintanilla y el investigador colombiano Carlos Augusto Pérez, las siguientes son las competencias científicas que se deben desarrollar en los estudiantes:  


  • Capacidad para analizar, reflexionar y argumentar. 
  •  Habilidad para definir un concepto, pero, sobre todo, para precisar su aplicación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la vida diaria y para predecir efectos.
  • También para dar explicación a un fenómeno que está sucediendo o que va suceder.
  • Habilidad para formular preguntas o plantear problemas acudiendo a la representación.
  •  Disposición a la indagación, observación y búsqueda de explicaciones.
  •  Habilidad para perseverar y terminar una tarea. Eso requiere sentido de la planificación y del tiempo.
  •  Capacidad para adaptar, imaginar y crear actividades experimentales interesantes.

FUKUSHIMA: CÓMO EXPLICARLO A LOS NIÑOS

A raíz del maremoto sucedido en Japón la central nuclear de Fukushima sufrió daños que provocaron que los reactores se sobrecalentaran produciéndose fugas de gas y radiaciones peligrosas. Esto ha hecho que la población en un radio de 30 km haya tenido que ser evacuada.
Lo sucedido en Japón afecta a todas las personas que allí viven y entre ellas están, por supuesto, los niños. Como a un niño no le puedes hablar de centrales nucleares, de radiación, de explosiones, gases y peligros para la salud han decidido crear un vídeo dedicado especialmente a ellos, pero que sirve a muchos adultos.

HERRAMIENTA PARA LOS DOCENTES

Guía general para ver un vídeo

Los tres puntos siguientes le dan sugerencias de cómo utilizar el video en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes, y completarlos le permitirá evaluar el efecto del video y los resultados del aprendizaje.
Debemos recordar que ver un video en el aula no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar:


- Antes de ver el video
- Durante el video
- Después de ver el video

Antes de ver el video
Anuncie a sus alumnos que verán un video. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en esta guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos. La hoja de Discovery en la Escuela tiene tres columnas que indican la utilidad de la hoja:Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí
Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los chicos. En esta primera parte, llenarán la columna titulada: Lo que sé. Como su nombre lo indica, en esta columna podrán escribir los chicos lo que saben del tema a tratar.

Durante el video
Dé a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media , y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces! 

Después de ver el video
Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño".

Los chicos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán, sin duda, aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un video educativo que usted les ha hecho divertido.


TÉCNICAS PARA VER UN VIDEO




jueves, 24 de marzo de 2011

SER MAESTRO HOY : EL SENTIDO DE EDUCAR Y EL OFICIO DOCENTE

Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente
El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo.

Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

Si tenemos maestras y maestros creativos y autónomos en su labor de enseñar, desde el método o proyecto que sea, tendremos alumnas y alumnos creativos y autónomos y, además, seres humanos con plena capacidad para entender las nuevas realidades y transformar el país.

martes, 22 de marzo de 2011

¿QUIEN MUERE?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.


Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

COMO EMBELLECER TU ALMA

El limpiador de tu alma es el perdón. Deberás usarlo todo el tiempo, apenas veas una impureza, aplícalo. No te acuestes nunca sin haber pedido perdón y sin haber perdonado. El resultado será que en paz te acostaras y asimismo dormirás y tu sueño te sustentará.
La hidratante de tu alma es la oración. Si no hidratas la piel de tu rostro, se marchita. Así, si no oras, tu alma se reseca. Pero a medida que confías en Dios, el afán y la ansiedad desaparecen, y aprendes a reposar y esperar en el Señor.
La tonificante de tu alma es la alabanza. Cuando alabas a Dios y vuelves a El tus pensamientos, cuando te olvidas de ti mismo, sin egoísmo en tu corazón, quedas libre para que Dios ponga en tí su gozo.
La nutritiva de tu alma es la Palabra. Así como en lo físico no puedes vivir sin alimentos, tu alma necesita el alimento de la Palabra de Dios. Cuando te alimentas con la Palabra, la debilidad y la confusión desaparecen. Serás como árbol plantado junto a corrientes de agua.
El protector de tu alma es la coraza de la fé. Con la fé te protegerás de las inclemencias de la vida, mirarás por encima de las circunstancias y pasarás victoriosa en medio de las pruebas. A través de tí, Dios moverá montañas y alcanzarás a otros para gloria de Dios.
Si usas a diario estos productos de belleza, tu alma se mantendrá limpia y tu corazón será puro. Te saciarás de bien, de modo que te rejuvenezcas como el águila.
El que alguien toque mi vida es un privilegio, tocar la vida de alguien es un honor, pero el ayudar a que otros toquen sus propias vidas es un placer indescriptible!
Anónimo

ABUNDAN LOS PROFESORES...FALTAN EDUCADORES

El Profesor, Enseña; El Educador Forma
El Profesor, Entrega la Ciencia; El Educador Integra la ciencia a la vida
El Profesor, se preocupa mas por el presente; El Educador Intuye el futuro
El Profesor, Memoriza; El Educador despierta potencialidades insospechadas
El Profesor, Castiga; El Educador Enmienda
El Profesor, Se impone porque sí; El Educador Se impone por su personalidad
El Profesor, Maneja el látigo; El Educador Tiene en sus manos una batuta maestra
El Profesor, se siente superior; El Educador se siente colaborador de un futuro superior a el
El Profesor, Da información; El Educador Transmite valores
El Profesor, Conocimientos; El Educador Suscita aptitudes
El Profesor, Es amigo de la norma estética; El Educador Es amigo de los espíritus que alimenta la Ley
El Profesor, pregunta interroga; El Educador Escucha y analiza
El Profesor, Grita; El Educador dialoga.
El Profesor, No se baja de la cátedra; El Educador Hace de toda el aula una cátedra
El Profesor, Enseña la religión como rigurosas formulas; El Educador como simples opciones de fe
El Profesor, Es un objeto; El Educador Es un sujeto