lunes, 18 de marzo de 2013



LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

La inminente incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la educación ha provocado cambios drásticos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, llevando a una transformación de las prácticas pedagógicas de los Docentes.

En el área de las Ciencias Naturales se buscan estrategias nuevas que faciliten la adquisición del conocimiento y que permitan la obtención de resultados que evidencien la comprensión de temas vistos. Se ve en el uso de las Tic una alternativa que conlleva al logro de esto.





El desarrollo de la ciencia y la tecnología han tenido un gran impacto en la sociedad principalmente las tecnologías de la información y comunicación. Los integrantes de las sociedades actuales y futuras no pueden desligar el conocimiento y aplicabilidad de ellas, pues el desarrollo científico y tecnológico es cada vez mayor.

Los diferentes entes gubernamentales se preocupan por dotar a las instituciones educativas de herramientas tecnológicas y capacitar a los docentes en el manejo de estas, pero es poca la apropiación que se ve de esto, en contraste con los pocos recursos disponibles para la dotación e implementación de laboratorios de Biología, como elemento fundamental en el aprendizaje de las ciencias.

Además, los estudiantes de hoy se motivan poco por aprender y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, la Internet y la televisión. Por esto, se hace necesario que como docentes enfoquemos las áreas del conocimiento desde sus necesidades y perspectivas, buscando que nuestros alumnos se recreen y experimenten desde ambientes de aprendizaje acordes al avance científico, se involucren y se preparen para los nuevos retos que exige la educación y la sociedad actual, donde se genere en ellos la posibilidad de interactuar con otros, fortaleciendo el trabajo en equipo y facilitando una participación activa, al igual que la capacidad de establecer relaciones; también que desarrollen habilidades y se apropien de los conceptos básicos de las áreas, logrando un mejor desempeño en las mismas y un avance a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares para que se alcancen mejores niveles de comprensión.


Se ve en el uso de las Tic una herramienta para solucionar estas falencias y permitir que las tecnologías vengan a resolver problemas o carencias del sistema tradicional de enseñanza, y que permiten analizar nuevos enfoques didácticos, propiciados por los nuevos ambientes de aprendizaje, que redunden en una mejora contrastada de la calidad de la enseñanza, sin que pueda percibirse que se sacrifica la pedagogía en favor de la tecnología.




(tomado de IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10-3 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA Vinelva Iturriago Arrieta, Lic.)